Cómo cambiar el aspecto del código y la consola en RStudio

Desde el primer día que empecé a utilizar el software estadístico R lo hice con la ayuda de RStudio. Este software complementario añade una interfaz mucho más útil y amena en mi opinión a la fría consola que ofrece el programa de R sin más. Sin embargo, a pesar de que amplía notablemente las posibilidades de configuración y personalización sin requerir demasiado tiempo al usuario, hay algunos aspectos que quedan fuera de nuestro alcance – al menos, a primera vista. Uno de ellos es la posibilidad de escoger distintos colores para las ventanas del código y la consola.

Es cierto que RStudio incluye más de veinte temas o skins (pueden escogerse en Tools > Global Options > Appearance > Editor Themes) pero ninguno de ellos es modificable. Los temas son un menú cerrado cuyas opciones son inalterables. Como echaba en falta un buen tema oscuro para RStudio con un fondo realmente negro, y no gris, me cansé de cambiar entre los esquemas de color predefinidos y me propuse dejar la interfaz a mi gusto. Tras dar con la tecla, comparto aquí el procedimiento para todos aquellos que quieran hacer su entorno de trabajo en R algo más personal y funcional. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Dentro de RStudio, hacer clic secundario sobre la ventana de código (source, donde se muestra el archivo .R con el código que estáis escribiendo) y seleccionar Inspect.1
  2. . Ahora veréis algo muy parecido a lo que muestran los navegadores al abrir las opciones de desarrollo. En la mitad derecha de la nueva ventana hay que abrir la parte de Styles y encontrar, haciendo scroll hacia abajo, un apartado de estilo css cuyo origen (descrito en la primera línea de cada recuadro) sea distinto de 127.0.0.1:x. En mi caso el apartado de interés hacía referencia a un archivo .css llamado 4CB63F7F24E14123C1B15DDA57F75068.cache pero dependiendo del tema que utilicéis esto podría cambiar.1
  3. Al clicar sobre la ruta del archivo css el programa preguntará si deseáis activar el modo debugging, y una vez que confirméis podréis ver el código de estilo que utiliza RStudio en ese momento. Cambiando los valores RGB o HEX de cada ítem cambiará la apariencia da la interfaz en RStudio. Una herramiento muy útil para escoger un color y ver su código correspondiente es la rueda cromática de Adobe.Como ejemplo, para cambiar el color de los comentarios es preciso modificar:
    .ace_comment {
    color: #123456
    }

    y en el caso del fondo tenemos que dirigirnos a:
    .ace_editor {
    background-color: #123456;

    para cambiar el código HEX por otro que haga referencia al nuevo color.

    1.png

    Ejemplo en el que se modifica el color del fondo a través de .ace_editor {background-color}

  4. Tras modificar todos los parámetros deseados es necesario modificar el archivo css original. Hasta ahora simplemente se alteraba el aspecto de la interfaz de manera provisional y simplemente cerrando el programa estos cambios desaparecerían. Con el fin de guardar la configuración deseada es conveniente copiar todo el código del css modificado, abrir el mismo archivo en la carpeta de instalación de RStudio (lo más común si usáis Windows es que se encuentre en la ruta C:\Program Files\RStudio\www\rstudio) y pegarlo allí.
  5. Es posible que por cuestiones de seguridad y el nivel de credenciales que tenga el usuario el sistema operativo no permita guardar el css tras haber pegado el código nuevo. En ese caso lo más sencillo es copiar el original en otra carpeta sin restricciones de seguridad (p. ej. el escritorio), modificarlo y guardarlo ahí, y posteriormente exportarlo de nuevo a la ruta donde se encontraba. Atención a los posibles conflictos entre los nombres de las dos versiones que se crean con este método, y el riesgo que supone reemplazar un fichero original por otro que ha sido manipulado.

En cualquier caso, espero que estas instrucciones sean útiles para personalizar vuestro entorno de trabajo y poder usar la interfaz de manera más cómoda y útil. A mí personalmente me ha servido para poner un fondo completamente negro, que cansa menos la vista en mi opinión, y resaltar de manera más clara los comentarios, así que ahora pierdo menos tiempo buscándolos entre el código.

Anuncios

3 comentarios en “Cómo cambiar el aspecto del código y la consola en RStudio

  1. Hola amigo, excelente blog. Una pregunta, se puede cambiar el tipo de letra? Quisiera usar una que no esta en la lista que ofrece R.

  2. Hola Gisell, gracias por tu comentario.
    Realmente Puedes usar otras fuentes que tengas instaladas en tu equipo simplemente escogiéndolas en el menú de opciones globales > apariencia con la condición de que sean fuentes de ancho fijo (fixed-width fonts).
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s